jueves, 15 de noviembre de 2012

"Birding" en Colombia

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

¿Sabías que Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo -cerca de 1.900 especies-, de las que 80 son endémicas como el paujil de pico azul (en la foto), y de éstas 20 viven en la Sierra Nevada de Santa Marta¿Tenías idea que sólo en el colombiano Departamento del Cauca habitan alrededor de 1.100 de estas especies mientras que en EE.UU. y Canadá se encuentran poco más de 850

Esto y muchísimas cosas más aprendí en mi viaje a Palomino al que acompañé a mi amigo Juan Caicedo, ecólogo y experto en aves (abajo en la foto), que me ha metido en el cuerpo el gusanillo de esto que llaman por ahí "Birding". Y claro, ahora cuando salgo de excursión no olvido mis binoculares -prismáticos para que nos entendamos-, mi guía y siempre miro hacia arriba, no hacia abajo o hacia el frente como hacía antes, atenta a cualquier movimiento o sonido que provenga de los árboles. 

Acaba de amanecer y Juan y yo ya estamos recorriendo los alrededores de La Sirena, nuestra "casa" en Palomino. Oigo y veo mis primeros periquitos bronceados  y los carpinteros (en esta foto), la especie preferida de mi amigo por eso de que son los encargados de construir con sus afilados picos los huecos en los árboles que, una vez abandonados, servirán de nidos a otras especies como los loros que no saben hacerlos. Seguimos caminando en completo silencio y de repente aparece entre nosotros, posada en una rama, un ave gigante. ¿Qué es eso?, pregunto. Un gavilán sabanero, me dice Juan. Qué belleza su plumaje color canela y qué maravilla contemplarlo tan cerca. Vemos garzas de pico amarillo y las que llaman de ganado, gallinazos negros que me entero que no tienen plumas en su cabeza para poder comer tranquilos todo lo que se encuentran a su paso y no mancharse, atrapamoscas, cucaracheros, tórtolas, golondrinas, mirlas, gorriones, colibríes, cucos, martín pescadores, fragatas y un montón de especies más hasta un total de 52 que contamos en nuestros días en Palomino. ¿Qué maravilla, verdad? Juan nació en California de padres colombianos y lleva dos años viviendo en Bogotá. ¿Y de todas las aves que has visto en Colombia cuál es la que más te ha impresionado? Sin duda el cóndor de Chingaza, me dice. Ojalá tenga yo la suerte de verlo algún día.

Y a ti, ¿te gustan las aves? ¿has hecho alguna vez esto que llaman "Birding"? Yo me estoy aficionando...


2 comentarios:

  1. Me encantan las aves, bueno, los animales y la naturaleza en general.

    Nosotros nos compramos los binoculares este verano y ya son un elemento indispensable cuando vamos de caminata :)

    Gracias Toya.

    ResponderEliminar
  2. también somos 3 país en mariposas. hace 2 años las estoy observando.

    ResponderEliminar